LA DELICUENCIA (MINDOMO)

LA DELICUENCIA

La palabra delincuencia es el término a través del cual, en nuestro idioma, expresamos la acción de perpetrar delitos. La delincuencia en esta comunidad es cada vez más violenta. Y también a la serie de acciones delictivas vinculadas a una época y lugar, asimismo, se la denomina con este término.
  En tanto, al individuo que lleva a cabo estas actividades, es decir, que comete delitos, se lo designa popularmente como delincuente.
 Cabe destacarse que un delito es una acción que se encuentra totalmente fuera de la ley, y como tal, en la mayoría de las legislaciones del mundo es condenada y castigada con el cumplimiento de una pena. Para tales efectos existe lo que se conoce como tribunal o juez que es la autoridad competente a la que le cabe entender en la investigación de delitos y asimismo en la determinación de condenas, en aquellos casos en los que corresponda. Generalmente, las condenas por la perpetración de delitos implican la detención y posterior prisión del delincuente. Mientras tanto, el tiempo en la cárcel estará en estrecha relación al delito cometido, o sea, si un delincuente mata a otra persona recibirá una condena de prisión mayor que la de aquel otro delincuente que le hurta la cartera a una persona en un transporte público.
La condena a prisión tiene por objetivo castigar al delincuente por aquello contrario a la ley que ha hecho y por otra parte se busca que con ese castigo, el individuo tome conciencia de su equivocación, recapacite y pueda re insertarse en la comunidad desde otro lado cuando recupere la libertad.

Causas:

 Las causas de la que hacen posible la delincuencia son múltiples, entre ellas tenemos: la separación de los padres de familia, que tienen hijos menores de edad, la pobreza que cada día sacude mas al Perú, el desempleo, baja remuneración de salarios, las drogas que se llegan a consumir muchas veces por influencia negativa en la sociedad, también puede deberse a factores que tienen que ver con el estado de salud mental de las personas ya que muchas veces están padeciendo determinadas enfermedades que hacen que un ser humano se enriende en actos delictivos. Pero reflexionemos la delincuencia desde el punto familiar. 

a) La pobreza extrema: Una situación económica de pobreza extrema obliga a algunas personas a buscar salidas equivocadas, las cuales los conducen a actuar ilícitamente o a caer en los problemas de drogadicción, alcohol y otros excesos, y a veces a caer en el suicidio. Hasta el 2009, por año se cometían de 20.000 a 30.000 secuestros en el mundo y de estos secuestros nueve de cada diez se cometían en tan solo diez países, las tres cuartas partes de Latinoamérica, convirtiéndose así en la región de más alto riesgo.
b) El desempleo Otra causas que se detecta es el desempleo, que enfrenta y vive una gran cantidad de personas; las personas que atentan contra los bienes y la integridad física de los ciudadanos lo hacen, frecuentemente, por no tener un empleo estable que les garantice ingresos suficientes para mantener a su familia.
c) La falta de educación Esta es otra causa, la escasa y muchas veces inexistente educación de los ciudadanos genera delincuencia, agresividad y por supuesto inseguridad en aquellas personas que se mantienen al margen, pero que son los que sufren las consecuencias de esta situación.
d) Bajo grado de cultura Asimismo, la cultura tan pobre de nuestra población genera altos índices delictivos y de agresividad contra las personas. Puede afirmarse que, cuanta menos educación y cultura tengan las personas, serán más propensas a la delincuencia y al crimen.
 e) Entorno familiar descuidado Entre los factores familiares que pueden tener una influencia negativa podemos incluir los siguientes: La manera de disciplinar a los hijos por parte de los padres. Un conflicto o una separación parental. Padres o hermanos criminales. La calidad de la relación padre-hijo.

CONSECUENCIAS

 -El desequilibrio mental es una de las mayores consecuencias que afecta a los jóvenes que ingresan en la delincuencia.
-La desintegración familiar o el deterioro del núcleo familiar.
- La promiscuidad sexual y la falta de valores morales, arriesgan al contagio de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH.
-La destrucción de los valores.
 - Las muertes prematuras por causas de las llamadas broncas callejeras.

FORMAS PREVENTIVAS 

La aplicación de formas preventivas requiere un análisis de las causas de la delincuencia y la violencia y la aplicación de una serie de medidas muy eficaces para reducir a corto y largo plazo la cantidad de víctimas y delincuentes. Esas medidas son, entre otras:
 -un diseño urbano más seguro (espacios públicos y sistemas de transporte público)
 -el apoyo a los niños, los jóvenes y las familias vulnerables.
 -el fomento de la responsabilidad y la creación de conciencia de la comunidad
 -la capacitación y creación de empleos para los jóvenes de las zonas pobres
 -la prestación de servicios de proximidad, especialmente de policía y de justicia
 -la reinserción social de los delincuentes jóvenes
-la asistencia a las víctimas de delitos. La prevención promueve la solidaridad, la participación de los ciudadanos y las prácticas de buena administración pública. Fortalece las instituciones democráticas y fomenta una mayor responsabilidad de los servicios públicos antes los beneficiarios, incluidos la policía y los sistemas de justicia.


Make your own mind maps with Mindomo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL ABORTO (mapa conceptual)

FRASES DE SOLIDARIDAD Y COMPAÑERISMO

EL TRABAJO INAFNTIL